El Ùltimo de los Agarroydez

domingo, julio 09, 2006

el mundo musical de japan XD

Traducir la jerga periodística inglesa es como traducir el japonés sin saber kanjis. El artículo es muy interesante, sobre todo porque está escrito desde un punto de vista occidental y porque ha sido publicado en un periódico de información general...Es posible que me salte las partes que no hablen de Johnny´s...pero aún no lo sé. ¡¡A leer!!. Como siempre, los comentarios entre paréntesis, míos. J-Pop's dream factory(Esto no lo voy a traducir ) Bienvenidos al extraño mundo musical de Japón, en el que bandas de chicos y de chicas gobernados con férreas reglas impresionarían hasta al más grande británico Svengali (ni idea de quién es). Chris Campion (el periodista que ha escrito lo que estoy traduciendo) ha conocido a los grupos, a los manager y a las fans -y ha seguido el rastro del kingpin (se refiere a Johnny, kingpin se traduce como EL REY en el sentido de la mafia, el padrino, el padrote, el papa, el CAPO), que durante 40 años ha liderado la industria del pop de la nación (Japón, of course). Domingo, 21 de agosto de 2005 Catorce adolescentes bonitas están llorando en el escenario. Son miembros de uno de los grupos de chicas más famosos de Japón, Morning Musume, y esta noche dos de sus miembros dejan sus filas. Ai Kago y Nozomi Tsuji están juntas, con sus vestidos rojos de gala, estrujando los ramos de flores como si su seguridad dependiera de ello. Sus caras angelicales muestran pena y están surcadas de lágrimas. Las dos chicas son conocidas como las gemelas, y su forma de ser las ha convertido en favoritas de los fans desde que se unieron al grupo hace cuatro años, cuando tenían 12. Mientras las otras chicas se despiden de ellas de una en una (aquí el tío es malo y dice "blubber heartfelt"), una melodía descafeinada suena por todo el estadio. Las 13.000 personas que llenan el Yoyogi Park de Tokio muestran su consuelo con gritos desenfrenados. Las formalidades terminan y las chicas comienzan a cantar, animándose con la armonía de un número llamado "I wish", cuya letra destila una esperanza inocente. Todo brilla con las luces de miles y miles de lucecitas rojas y azules que suben y bajan al unísono. La atmósfera está tan llena de excitación que podrías chocarte con ella (expresión inglesa que creo que se entiende...). No es una extraña pantomima dedicada a la audiencia. Las lágrimas y la alegría son reales. Las chicas han llegado a ser casi hermanas después de años de ensayos incansables y trabajos promocionales. El desarrollo de su vida adolescente como parte de un grupo musical ha sido tan meticulosamente documentado para el consumo del público que las fans sienten lo que ellas sienten. Pero las fans de Morning Musume no son las típicas fangirly (para abreviar porque lo que dice el tío es teenyboppers). Hay hombres japoneses que pasan de los 20 y casi llegan a los 30, ardiendo de deseo (no es exagerado) por chicas que son lo suficientemente jóvenes para ser sus hijas. En el mundo del pop, Japón is a Neverland (se entiende, Peter Pan), donde la obsesión nacional por la juventud ha sido rigurosamente transformada en una forma peculiar de entretenimiento (¿prejuicios?): el sueño adolescente de Lolitas con ojos achinados y de Fauntleroys (ein?) embellecidos bajo el amparo del omnipresente Svengali (otra vez se refiere a Johnny) se convierten en figuras que deleitan a la audiencia (em...tela). A un extranjero puede parecerle de otro mundo o extraño pero los mecanismos de esta industria son bastante familiares. Incluso parece que muchas de las técnicas de marketing occidentales para vender pop, desde las Spice Girls hasta Britney Spears, han sido utilizadas en Japón: la (re)promoción de un grupo musical de chicas como modelos de bikini glamurosas; la búsqueda de nuevos talentos a través de la audiencia de los programas de televisión; la introducción de actuaciones de hermano y hermana para formar grupos (ein?). Todos estos métodos han sido probados con éxito como medio para generar éxitos en el este. Japón tiene el segundo puesto mundial dentro de la industria musical. Su área de influencia se extiende mucho más allá de Asia. Morning Musume, cuyo nombre significa literalmente "Morning Girls" (en español, chicas de la mañana) - o hijas- es la figura principal de una gran familia de chicas conocidas como Hello!Project, compuesta de alrededor de 45 chicas de edades comprendidas entre los 7 y los 22 años. Las chicas cambian constantemente para alimentar la insaciable demanda de rostros nuevos que requiere el mercado. Cada grupo tiene un look, un sonido y un "tema" específico. Country Musume, formado por chicas de campo de la isla más al norte de Japón, Hokkaido, y Coconuts Musume, de Hawai. EcoMoni, un dúo que se viste de "agua" y de "árbol", tienen una canción llamada "Help! EcoMoni Cool Off the Hot Earth', para protestar por el deterioro del medio ambiente. El requisito para entrar en el grupo Mini-Moni consistía en que todos los miembros tenían que medir menos de 1.50. Formado para parecer niñas infantiles, sus canciones hablan de tomar baños, hacer pasteles y jugar a piedra, papel y tijeras. Mini-Moni se ha convertido en uno de los subgrupos con más éxito hasta la fecha, incluso tienen series de dibujos animados, comic y juguetes. (¿Por qué siempre los occidentales pintamos a los japos como bichos raros?) Con un grupo por mes, solo los fan más fan (esta expresión es mía, él dice "most ardient") pueden saber quién es quién en cada actuación. Desde el debut de Morning Musume, en 1997, el grupo ha cambiado de miembros no menos de seis veces, "graduando" a las chicas en conciertos de despedida y acogiendo a las nuevas que han pasado las audiciones. En el proceso, el número de miembros ha variado, desde 5 a 16. Ninguna de las chicas originales está ya en la actual generación, la séptima, que está formada por 10 chicas. A pesar de lo emocional de la despedida en el Yoyogi Park, las gemelas no se van sin más. Aibon y Nonno (así les llaman sus fan) han formado un dúo, W (Double-U) y han sacado un disco. Al principio de este concierto, incluso han cantado su nuevo single "'Aa Ii Na!" -Ah, How Nice!-, respaldadas por Hello!Project Kids, de edades comprendidas entre los 7 y los 10 años, vestidas como muñecas con sus uniformes. A diferencia de Occidente, donde es la radio la que tiene las primicias musicales, en Japón es la televisión. La música es solo una faceta de la carrera de una estrella del pop -llamados normalmente "idols" or "talent"-. Morning Musume no solo graba discos -al menos cuatro singles y un disco en un año- sino que sus caras también aparecen cada semana en series de televisión, en programas musicales e incluso tienen su propio programa los domingos por la mañana, Hello! Morning. Aparecen en anuncios vendiendo desde té helado hasta crema para el acné. Pero no termina aquí. Morning Musume también protagoniza sus propias películas y musicales e incluso tienen su propio equipo de fútbol, las "Gatas Brilhantes", y un festival deportivo. Todo se graba para futuros lanzamientos en CD o DVD. Hello!Project tiene un lanzamiento por semana. Es una máquina sin reglas de hacer dinero que factura solo en ventas unos 50 millones de libras (en euros es más) al año. Si es necesaria una prueba de su efectividad, uno solo tiene que echar un vistazo a los fan masculinos de Morning Musume, los otaku,(Que definicion de otaku se manejaria aqui?) (mandeeee???), cuya devoción fetichista les distingue no solo de entre los aficionados a la música sino de lo establecido en la sociedad japonesa (este no sabe ni de lo que habla). Se estima que las ventas que originan los otaku en Japón-que cubre no solo los grupos de pop sino también el manga y el anime- son de 290 millones de yenes -1,5 billones de libras- (bastante más en euros). (Inciso importante: ¿soy una otaku?) Antes del concierto, los aledaños del Yoyogi Park están llenos de otaku. Pasan las horas en mini campamentos, que les ayudan a soportar el calor veraniego, refrescándose con uchiwas (él dice "fans printed"). Algunos han tardado horas en llegar. Un grupo de chicas viene de Kobe, a unos 500 kilómetros. La radio que está en el suelo, enfrente de ellas, vibra con el sonido de “Joshi Kashimashi Monogatari” (La historia de las chicas ruidosas), de Morning Musume, y el trío de chicas hace gestos al aire como si fueran un semáforo antiguo. Están imitando los complejos pasos de baile que el grupo hace en sus videos. Una gran marquesina almacena todo el merchandising. Lo que más vende son fotos grandes de celofán de cada miembro, empaquetadas como cromos y vendidas como amuletos de la suerte. Los fans ponen sus colecciones de fotos en el suelo, lo que atrae a grandes grupos de personas que están buscando rarezas o simplemente quieren ver a los miembros más populares. Los otaku más radicales se visten con abrigos largos de colores brillantes –happi- y con bandas en la cabeza –hachimaki-, un uniforme que proviene de los animadores –oendan- de los equipos de baseball. Los otaku de Morning Musume sirven a este propósito. Sus bandas tienen los nombres de sus miembros favoritos. Cuatro de cada seis fotos, protegidas con fundas de plástico, están prendidas en sus abrigos como si fueran medallas. (Inciso otra vez: ¿este hombre dónde ha estado?) Un jovencito con una cara simpática sostiene una tarjeta en la que se lee “Líder del club de Ai-Risa”, lo que significa que su única misión es promocionar los encantos de Ai Kago y Risa Nigakii. (Aquí describe el abrigo – no es interesante) Takeda pagó 38,000 yenes –unas 200 libras-unos 400 dolares (más en euros) por una entrada para el concierto de esta noche. Los mejores sitios se venden por más de la mitad de su precio original porque son los más difíciles de conseguir. Las entradas se han vendido a través de solicitudes al club de fans mucho antes de que la gente se diera cuenta. Hirano tuvo que participar en una subasta usando su teléfono móvil. Ahora lleva la entrada al cuello, plastificada, como si fuera una tarjeta de backstage. Ha asistido a todos los conciertos de “graduación” cada año pero no recuerda mucho de ellos porque le puede la emoción. “Grito y lloro tanto que la emoción me puede y me siento como si me fuera a morir”, me dice. “Pero es el único momento en el que realmente puedo desahogarme. Por eso la gente viene, para gritar, volverse locos y ver a sus chicas favoritas”. (Este chico es muy majo ) Lo que las chicas piensan de sus seguidores ha sido motivo de discusión entre los fan cuando salió a la luz una grabación en el backstage de los comentarios de Rika Ishikawa, de Momusu -llamada “Charmy” por su aspecto angelical-. “¡Mírales!”, gritó, refiriéndose a los fans de primera línea, “¡Tan mayores y gritando así! ¡No puedo creerlo! ¡Qué estúpidos!” (Esta es tonta). Si alguien es artifice del éxito de Morning Musume, ese es su creador, un cantante de 37 años convertido en creador de estrellas, de Osaka, que responde al nombre de Tsunku. Lo planeó así desde el principio. En público, Tsunku parece un hombre cuya vanidad consigue lo mejor de él. Lleva el pelo naranja peinado a lo pincho (esto también es mío), y la edad y el sexo los lleva camuflados por el maquillaje. Parece un Michael Jackson a lo manga. Firma con un símbolo de Marte, una floritura para afirmar su masculinidad (tremendo el periodista). Morning Musume se formó en 1997 cuando Tsunku y su grupo Sharan Q tuvieron una audición en el programa Asayan TV para encontrar una nueva cantante. Como consolación para las cinco perdedoras, Tsunku lanzó un desafío, si eran capaces de vender 50.000 copias de una canción producida por él en cuatro días, sería su productor a tiempo completo. Las cinco aparecieron en televisión actuando en tiendas y en los estadios de baseball, vendiendo el CD en las esquinas, en el colegio, a la familia y a los amigos. Y de algunas manera, lo consiguieron. Su single debut single, “Morning Coffee”, convirtió a las chicas en la nueva sensación. La canción tenía ritmo de los años 60 y una letra tímida que sugería una sensación post-coital - 'Hey, soy tan feliz/ Mi corazón late muy deprisa/ Porque dijiste /Vamos a beber café juntos por la mañana'. Los singles siguientes – para los que se unieron tres chicas más- confirmaron su tirón y en poco tiempo Morning Musume se convirtió en el grupo femenino con más ventas de Japón. “Fue justo después de que la burbuja económica se rompiera”, comentaba Tsunku en una entrevista reciente refiriéndose al debut de las chicas-.”La gente ya no estaba interesada en el bienestar de los demás. Antes, los hombres solían gastarse el dinero en sus mujeres, y viceversa, pero pasado un tiempo empezaron a gastarlo en sí mismos. No había nada en lo que perderse uno mismo, nada por lo que volverse salvaje. Yo sólo vi una oportunidad y lancé la bola. Morning Musume ha hecho que la audiencia se gaste el dinero en ellas”. (Em…sí, pero tonto eres un rato) Tsunku desarrolló un tipo diferente de burbuja. Un tipo de servicio “para que te sientas bien” encabezado por las chicas de Morning Musume. Pero uno tiene la sensación de que su verdadera habilidad es leer la mente de los hombres japoneses. La manera en la que las chicas posan en las fotos se parece a las caras brillantes de las chicas de los anuncios de los prostíbulos en Kabukicho, el distrito de la luz roja de Tokio. (¿Les está llamando zorras de La Coahuila?). Actuando como Svengali (que todavía no sé quién es), como manager y figura paterna, la influencia de Tsunku es muy grande. Fuera del estudio, “El productor” –así es como le llaman- se mantiene en contacto con las chicas a través del correo electrónico y de mensajes grabados. Interviene en las grabaciones y en los arreglos, Tsunku escribe y produce prácticamente toda la música de Hello!Project – entre 100 y 200 canciones por año-, y supervisa personalmente todos los ensayos. Cada lanzamiento lleva la leyenda “Producido por Tsunku”. Más a menudo que menos, también canta los coros, creando un contrapunto con su voz grave y las agudas voces de las chicas. Como música pop, el sonido de Hello!Project bordea la vanguardia. Diseñadas para emocionar a la audiencia, las producciones de Tsunku suenan como una incongruente masa de 50 años de historia musical. La música de Tsunku –y el Jpop en general- desciende de tradiciones muy establecidas. El kayo-kyoku –literalmente canción popular- durante el siglo pasado han sido canciones para niños y una mezcla entre el folk y el blues, indígena, llamado enka. El último empezó como canción protesta pero ahora puede ser comparado con la canción francesa (todo el mundo a escuchar ya a Edith Piaf). Los ritmos occidentales fueron introducidos en Japón a finales del siglo XIX y eran utilizados como herramientas educacionales para los niños. Después de la Segunda Guerra Mundial, la influencia de la cultura americana causó otro terremoto dentro de la música japonesa. La historia del Jpop comprende varios períodos. En los años 50 y 60 predominaban los rokabiri (rockabilly), eleki (electric) y los “Grupos de Sonidos” (…) directamente inspirados en Los Beatles. En los 70 y los 80 nacieron los idols y desde los 90 hasta ahora, la música ha sido dirigida por los Productores. No hay una figura tan grande en el mundo del Jpop como la de Johnny Kitagawa, el fundador de Johnny Entertainment (desde ahora JE), una agencia de talentos que maneja a los artistas más importantes de Japón. “Es uno de los pioneros de la industria del entretenimiento en Japón”, dice Teruzana Utada, padre y manager de la estrella Hikaru Utada. “Pero él solo trabaja con chicos, y eso es muy especial”. (Mwahahaha) Kitagawa tiene el monopolio de la creación de grupos masculinos desde hace 43 años. Se dice que una llamada suya a las cadenas de televisión –amenazando con quitar sus actuaciones- es suficiente para acabar con las ambiciones de otras agencias de talentos. La imagen de la compañía está tan controlada que las imágenes de los grupos ni siquiera aparecen en sus web oficiales. Este secretismo también se extiende al propio Kitagawa. Nunca concede entrevistas ni aparece en público. De él tan solo hay un puñado de fotos. Aunque se cree que tiene unos 70 años, es difícil de confirmar. Su historia es parte del mito. Hirosu “Johnny” Kitagawa nació en los Estados Unidos y fue educado en California antes de viajar a Japón en los años 50. Mientras trabajaba en la embajada estadounidense en Tokio, vio a un grupo de chicos jugando al baseball en el Parque Yoyogi y les preguntó si les interesaría formar parte de un grupo bajo su supervisión y nombre. –Otra versión de la historia cuenta que los chicos ya tenían un manager, pero que lo dejaron por Kitagawa-. Los Johnny´s debutaron en 1962 en el Western Carnival (una especie de Woodstock japonés). Las autoridades estaban tan preocupadas por la influencia de los rokabiri y los eleki que trataron de impedir que los adolescentes acudieran al show. No había que tener miedo de los Johnny´s porque la idea de Kitagawa no era el rock´n´roll sino los musicales de Broadway como West Side Story (solo hay que ver un dreamboy). Su mérito estaba en convertir la música juvenil en un fenómeno de masas, añadiendo también rutinas de baile. Fue el primer empresario de Japón en formar un grupo vocal solo de chicos y promocionarlo. Su primer éxito llegó en 1968 con Four Leaves, un grupo de adolescentes a punto de convertirse en hombres, cuyo sonido cautivó al público y marcó la trayectoria de la compañía. Kitagawa recluta chicos de 10 años de edad en adelante, que son conocidos como Johnny´s Juniors. Los Juniors debutan como bailarines de grupos conocidos, para que las fan comiencen a familiarizarse con sus caras y, después, forman grupos como estrellas principales. “Secuestrados” en un horario especial de aprendizaje, llevan un riguroso programa de entrenamiento de canto, danza, actuación y acrobacias. También se dice que Kitagawa ejerce de tutor. En 1988, Kita Koji, cantante de Four Leaves, publicó un diario de 12 volúmenes –titulado Querido Hikaru Genji- que trata sobre la historia de una banda muy famosa de patinadores, en clara alusión a JE. En el libro, confiesa haber sido violado y coaccionado para mantener una relación sexual con Kitagawa. JE promocionaba sus carreras a cambio de favores sexuales. En 1996, los rumores regresaron cuando Hiramoto Junya, un miembro de Johnny´s Jr publicó “All about Johnny´s”. En el libro, Junya afirma que todos vivían en un gran apartamento en el centro de Tokio. Denuncia que Kitagawa vivía con ellos, insistiendo en frotarles la espalda en el baño y durmiendo con todos en un gran dormitorio. En 2001, Shukan Bunshun, un periódico que mezcla el sensacionalismo con el periodismo de información, publicó una serie de artículos en los que Katagawa aparecía como el “monstruo del showbiz”. Incluso en el Parlamento japonés, el comité para la protección de los niños se preguntó si Kitagawa no estaría utilizando la agencia para su satisfacción personal. No ha habido ninguna prueba en su contra pero la historia ocupó titulares en todo el mundo (aquí no). Kitagawa denunció al periódico por difamación y ganó 8.8 millones de yenes en compensación por daños -45.000 libras- (más en euros). Nunca ha habido acción policial contra Kitagawa o contra la compañía. Cuando un miembro de 18 años de NEWS (supongo que se refiere a Uchi), uno de los grupos más populares, fue detenido por la policía el mes pasado en Sendai por ebrio y desorden público, desapareció completamente de las apariciones públicas. Sus programas de televisión se grabaron de nuevo. (Ahora habla de las Musume otra vez pero son chorradas…) En Japón, la razón del marketing de las estrellas de pop y de las estrellas porno es similar (¡toma ya!). Tsunku y el pornógrafo Ganari Takahashi incluso publicaron un libro en el que intercambian notas acerca de cómo promocionar el talento de las chicas en sus respectivos campos. Tsunku aprovechó la oportunidad para remarcar que no tenía interés en dormir con ninguna de las chicas. (Sigue hablando de las chicas en bikini de Tsunku, de sus fotos…se nota que es un tío, ¿eh? Y dale con las Musume, bueno, ahora se pone interesante y cuenta que no les está permitido mantener relaciones, y que la actitud con la prensa también es muy estricta). Después de meses negociando un acceso a los grupos, el asistente personal de Kitagawa, Shirahase, ofrece una invitación personal de su jefe a uno de los shows (el Summary). Él asegura que Kitagawa estará allí pero que no consentirá que se le tome una fotografía bajo ninguna circunstancia. Johnny´s Summary es una serie de conciertos veraniegos, que se celebra todos los años. Tiene lugar en un gran pabellón cercano al Yoyogi Park Sports Arena. Las dos horas de show, algo entre un musical, el circo y un espectáculo de magia, se celebra dos veces en un mes. Se rumorea que cuesta unos 3 millones de libras (más, más euros). Es un espectáculo alucinante, repleto de efectos especiales, que incluye un podium hidráulico (¿os suena? Paso de traducir cómo describe el escenario del Summary porque todas lo hemos visto, ne?) (Atención) El show está dividido en tres secciones. Abre con una pantomima en la que dos grupos, NEWS and KAT TUN juegan a que son eternos rivales en una serie de piezas. (¡Qué inocente es este periodista!) Se acercan tanto que puedes oler su bienestar (scent, que me lo expliquen). Y mientras pasan, las chicas se levantan e intentan agarrarles. Solo rozarles con la punta de los dedos ya es causa de hiperventilación y de lágrimas incontroladas. (Sigue describiendo y los compara con las chicas de los casinos de Las Vegas, tú mismo) Después del espectáculo, Shirahase se acerca. Parece que lleva en JE desde los años 60. “¿Así que quiere conocer a Mr. Kitagawa?” La invitación, seguida de una sonrisa, parece triste. “Sígame”. Cabizbajo, cigarillo en mano, Shirahase me guía hacia el backstage. Su atención se centra principalmente en el teléfono que lleva permanentemente pegado a la oreja mientras murmura algo acerca de los cables eléctricos. Cuando dobla una de las esquinas, bruscamente interrumpe su conversación. “¡Jyannie-san!”, llama. Un hombre bajo y anciano que está hablando con un miembro de KAT TUN (¿con quién?) se gira y se aproxima. “Hola, ¿cómo está?”, dice extendiendo su mano. “Johnny Kitagawa. ¿Ha disfrutado del show?” Habla inglés de forma fluida con acento americano. Kitagawa comenta que siempre ha sido identificado con un look más joven por los chicos. Y que ahora parece su abuelo. Lleva un camiseta de polo y unos pantalones ajustados abrochados por encima del estómago (habría que verle, jajaja). Un poco de pelo negro se reparte por su cabeza. Hablamos durante unos minutos y parecía más interesado en si a su invitado le gusta Japón que en sus negocios. “Bueno, encantado de conocerle”, dice de repente. “Tengo que irme. Mañana inauguramos otro espectáculo en Yokohama para uno de los KinKi Kids. Llámeme la próxima vez que venga a Tokio”. Me entrega una tarjeta de negocios con su nombre impreso en letras imitando a la madera. No hay nada en el comportamiento de Kitagawa que haga pensar en que es el hombre más poderoso del mundo de la música japonesa, o un monstruo. Es como conocer al Mago de Oz (¡¡¡¡jajajajaja!!!!). Las acusaciones contra él parecen no afectar a su forma de ser y de actuar. Las madres jóvenes viven en la fantasía de entregarle a sus hijos para así poder estar más cerca de los ídolos con los que crecieron. De hecho, ellos (los chicos) mantienen la eterna juventud de generación en generación.

2 Comments:

  • At 4:44 p.m., Blogger Christian Hernández said…

    Buen trabajo Israel, este articulo seguro que lo linkeo entre mis cuates del H!P :P

    Por cierto, me identifico con la siguiente parte: "Los otaku más radicales se visten con abrigos largos de colores brillantes –happi- y con bandas en la cabeza –hachimaki-, un uniforme que proviene de los animadores –oendan- de los equipos de baseball."

    Saludos.

     
  • At 12:07 p.m., Blogger AnÓnImO said…

    q loks esas mamas......como pueden entregar sus hijos a ese tipo pese a las acusaciones q tiene tal vez sea un rumor pero igual no correria el riesgo.....

     

Publicar un comentario

<< Home